18º Congreso
Asociación Española de Microcirugía

Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón
21– 22 – 23 de Octubre 2021 / Cáceres, España

COVID information

ACTION PROTOCOL AND CONTINGENCY PLAN APPLICABLE TO 18th CONGRESS SPANISH ASSOCIATION FOR MICROSURGERY

A. INTRODUCTION.

 

The purpose of this document is to collect the appropriate measures to reduce the risk of contagion by COVID-19 during 18th CONGRESS SPANISH ASSOCIATION FOR MICROSURGERY, which will take place at the facilities of the Minimally Invasive Surgery Center Foundation Jesús Usón (hereinafter CCMIJU Foundation), on October 21, 22 and 23, 2021.

 

This document may be updated, being subject at all times to the instructions and guidelines issued by the competent health authorities and by the CCMIJU Foundation Management.

 

According to the different provisions and technical documents published by the Ministry of Health, as well as by the Second Vice Presidency and the Ministry of Health and Social Services, the public health measures that must be adopted during the preparation and celebration of an event must be differentiated between the Phase of Planning and the Execution Phase.

 

In this way, the measures to be adopted in the reference event and that will be described below, will fulfill a double function as a protocol or guide for the event organizers (Planning Phase), as well as an action plan to follow during the celebration of the event. itself (Execution Phase).

 

 

B. MEDIDAS DURANTE LA FASE DE PLANIFICACIÓN.

 

  1. Se facilitará el presente protocolo y plan de actuación de forma previa a todos los asistentes al evento, informándoles de los itinerarios de acceso y salida a las instalaciones de la Fundación CCMIJU.

 

  1. Adicionalmente, se habilitará un código QR a la entrada del Centro para proporcionar acceso a todos los asistentes a toda la documentación y protocolos existentes en la Fundación. 

 

  1. Se reforzarán los medios necesarios para garantizar la higiene en las dependencias de la Fundación CCMIJU, dotándose de geles hidroálcoholicos.

 

  1. Se organizará el Servicio de Limpieza de la Fundación CCMIJU para permitir la desinfección de aseos y zonas de transito previamente a la celebración del evento, durante la celebración del mismo, así como a su finalización. La desinfección se realizará con soluciones con lejía al 1%, de alcohol de 70º u otros productos de limpieza que garanticen la desinfección vírica. 

 

  1. Se preparará una caja de mascarillas quirúrgicas en la recepción de la Fundación CCMIJU para poder proveer las mismas en caso de rotura o pérdida.

 

  1. Cada asistente deberá aportar, si es posible de forma previa, nombre y apellidos o número identificativo y un teléfono de contacto, con el fin de asegurar la comunicación cuando sea necesario por la activación del Plan de Contingencia ante la detección de una persona con síntomas compatibles con el contagio por COVID-19. Estos datos serán conservados durante 14 días, procediéndose a su destrucción transcurrido dicho plazo.

 

  1. Se reforzará el Servicio de Seguridad de la Fundación CCMIJU, para asegurar el registro de entrada de todos los asistentes al evento. De esta forma, para evitar aglomeraciones a la entrada, se elaborará un listado con los datos identificativos de cada asistente que será trasladado de forma previa al Servicio de Seguridad, el cual se limitará a registrar la entrada de la persona y no identificarla. 

 

  1. Los aforos máximos establecidos para cada una de las dependencias y auditorios deberán tenerse en cuenta durante la fase de planificación y respetarse durante la fase de ejecución del evento.

 

  1. Se mejorará la ventilación de todas las dependencias del edificio, atendiendo a las características técnicas de cada una de ellas según lo indicado en los documentos técnicos emitidos por las autoridades sanitarias. De esta forma, deberán seguirse las indicaciones del personal competente de la Fundación CCMIJU, prevaleciendo la ventilación mecánica en aquellas dependencias donde sea posible.

 

  1. En el auditorio, se habilitará un lugar separado para que los medios de comunicación asistentes puedan desarrollar su trabajo manteniendo la distancia interpersonal de seguridad.

 

  1. Se dispondrán las instalaciones y el mobiliario de las mismas para facilitar que los asistentes al evento guarden la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio siempre que sea factible.

 

  1. En la medida de lo posible, se evitará que los asistentes compartan objetos, debiendo ser desinfectados con productos viricidas, antes y después de cada uso, los utensilios que tengan que ser compartidos en determinadas actividades.

 

C. MEDIDAS DURANTE LA FASE DE EJECUCIÓN.

 

  1. ACCESO A LAS INSTALACIONES:

 

      1. Para acceder a las instalaciones de la Fundación CCMIJU por los puntos de acceso marcados, y abandonarlas por los puntos de salida identificados por los carteles expuestos a continuación. De la misma forma, una vez dentro de las instalaciones se deberán seguir las indicaciones del personal competente y los itinerarios de entrada y salida marcados por la señalética dispuesta por todo el edificio.

 

  

 

      1. Se deben evitar aglomeraciones a la entrada de la Fundación CCMIJU, haciendo uso de las zonas de espera habilitadas en el Hall de la Fundación CCMIJU.

 

      1. iii.Durante la estancia en el interior de las instalaciones de la Fundación CCMIJU los asistentes deberán y utilizar mascarilla, en todo momento, y guardar una distancia interpersonal de seguridad de, al menos, un metro y medio (1,5 m.) siempre que sea posible. 

 

 

      1. Está prohibido el acceso a dependencias a las diferentes a las reservadas para la celebración del evento.

 

      1. Los ascensores se utilizarán, en todo caso, de forma individual. Siempre guardando la distancia de seguridad mientras se espera para su uso.

 

 

  1. AUDITORIO:

 

      1. El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación CCMIJU, incluido el Auditorio Ramón y Cajal. Los puntos de acceso y salida al mismo estarán indicados con los carteles expuestos en el punto anterior.

 

      1. Los aforos máximos establecidos para cada una de las dependencias, aulas y auditorios, y que estarán señalados con el cártel correspondiente, deberán respetarse en todo momento.

 

      1. El acceso y salida al auditorio se realizará de forma escalonada para evitar aglomeraciones, respetando el aforo máximo permitido.

 

      1. Habrá disponibles geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos a la entrada y salida del auditorio y en la tribuna del mismo. Estos geles deberán usarse a la salida y entrada del auditorio.

 

      1. Dentro del Auditorio, los asistentes deberán sentarse dejando, al menos, un asiento libre entre cada asistente. Los asientos bloqueados estarán señalados con carteles.

 

      1. En la tribuna, los ponentes deberán usar mascarilla en todo momento mientras estén en la mesa y mantener la distancia interpersonal de seguridad. El ponente que use el atril, separado dentro de la tribuna, podrá quitarse la mascarilla durante el tiempo que duré su intervención.

 

  1. ASEOS:

 

  1. En el caso de baños con aforo para más de un ocupante, los usuarios deberán mantener la distancia interpersonal, debiendo respetarse en todo momento el aforo máximo del baño indicado a la entrada del mismo.

 

  1. En los aseos cuyo aforo máximo sea de una persona se deberá esperar el turno para usarlo manteniendo la distancia interpersonal de seguridad.

 

  1. Las normas a cumplir en los aseos están señaladas mediantes carteles dentro de los mismos.

 

  1. Los cuartos de baño estarán dotados de jabón con dispensador, toallas de papel y papeleras protegidas con tapa y accionadas con pedal. Se desconectarán los seca-manos, que no podrán usarse.

 

 

 

  1. PAUSA PARA CAFÉ Y ESTANCIA EN RESTO DE INSTALACIONES:

 

      1. Las salidas del auditorio durante las pausas marcadas en el programa del evento deberán ajustarse al horario marcado en dicho programa.

 

      1. Los asistentes mantendrán la distancia interpersonal de seguridad durante estas pausas, así como el resto de normas de seguridad marcadas por la señalética e indicadas por el personal competente.

 

      1. Se deberá mantener una frecuente higiene de manos con agua y jabón, o en su defecto, con geles hidroalcohólicos, que estarán dispuestos por las instalaciones de la Fundación CCMIJU.

 

      1. No se podrá fumar en los espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros.

 

 

D. PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE SINTOMAS COMPATIBLES CON CASOS POSIBLES, PROBABLES O CONFIRMADOS.

 

  1. Si se presentan síntomas que pudieran asociarse con el COVID-19, o se ha estado en contacto con algún caso probable o confirmado de COVID-19, no se debe acudir al Congreso ni acceder a las instalaciones de la Fundación CCMIJU, debiendo informase inmediatamente al teléfono de atención al COVID-19 (112) o al centro de atención primaria.

 

En caso de que uno de los asistentes al Congreso muestre síntomas compatibles con el COVID-19, hasta 48 después de la realización, se informará al personal competente de la Fundación CCMIJU o al personal de la organización. En estos casos, tras detectar las personas que, según los registros de acceso organizadores de la actividad, hayan tenido contacto estrecho con la persona con síntomas compatibles, se adoptarán las medidas adecuadas de contención.

 

  1. En caso de que uno de los asistentes al Congreso muestre síntomas compatibles con el COVID-19 durante la celebración de la misma dentro de las instalaciones de la Fundación CCMIJU, deberá comunicarlo al personal competente de la Fundación CCMIJU o al personal de la organización, que siguiendo el Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de covid-19 o de contacto estrecho con casos confirmados de la Fundación CCMIJU, lo trasladará a un lugar apartado y aislado (sala de aislamiento) desde donde se contactará con el 112 o centro de salud de referencia, siguiendo las instrucciones indicadas. 

 

La Fundación CCMIJU dispone de test de antígenos que podrán usarse en estos casos durante la estancia en la sala de aislamiento, aunque en todo caso se actuará conforme a lo señalado por las autoridades sanitarias.

 

 

E. NORMATIVA Y DOCUMENTOS TÉCNICOS UTILIZADOS.

 

  1. Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 (Ministerio de Sanidad; 08/04/2020).

 

  1. Protocolo: Medidas de prevención / protección tras las medidas de contención por la Pandemia de Coronavirus COV-19 dirigido a los Centros de la Junta de Extremadura (Dirección General de Función Pública de la Junta de Extremadura; 30/04/2020).

 

  1. Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 163 de 10/06/2020)

 

  1. GUÍA de recomendaciones para el desarrollo de actividades de formación continuada presenciales relacionadas con el ámbito sanitario y sociosanitario de Extremadura (Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura; 14/08/2020). 

 

  1. Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España (Comisión de Salud Pública del CISNS; 16/09/2020).

 

  1. RESOLUCIÓN de 17 de agosto de 2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero, por la que se establecen medidas de salud pública aplicables en Extremadura en ejecución de lo dispuesto en la Orden Comunicada del Ministro de Sanidad, de 14 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la Declaración de Actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19 (DOE núm. 160 de 18/08/2021).

 

  1. Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 (Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; 02/06/2021).

 

  1. RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2021, del Vicepresidente Segundo y Consejero, por la que se ordena la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Acuerdo de 5 de mayo de 2021, del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, por el que se establecen los distintos niveles de alerta sanitaria y las medidas generales de prevención e intervención administrativas en materia de salud pública aplicables hasta que sea declarada por el Gobierno de España la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. (Suplemento del Documento Oficial de Extremadura (DOE) núm. 85 del 06/05/2021).

El congreso empieza en

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Todos los derechos reservados

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram